WHAT IS REINING?

EL REINING ES UNA DISCIPLINA DE MONTA WESTERN EN LA QUE LOS JINETES DEBEN GUIAR AL CABALLO A TRAVÉS DE UN PATRÓN PRECISO DE MANIOBRAS

Diseñado para reproducir las maniobras de un caballo de trabajo de rancho, el Reining es una competición juzgada que pone de relieve la capacidad atlética de un caballo a través de la actuación de los elementos necesarios, tales como círculos pequeños y lentos, círculos grandes y rápidos, cambios de mano, roll-backs sobre los posteriores, giros de 360 grados y emocionantes paradas que demuestran las capacidades de un caballo de reining. Esta variedad de movimientos está unida a través de una secuencia sin resistencia observable por parte del caballo.

Cualquier caballo puede hacer reining, pero en particular el American Quarter Horse domina el campo. El caballo de reining debe ser ágil, rápido y muy sensible a los comandos del jinete. Se requieren unos cuartos traseros poderosos para mantener la posición durante una parada o un roll-back y se requiere también una excelente coordinación para unos spins adecuados y los cambios de mano. El caballo debe tener también un excelente temperamento para llevar a cabo el patrón tanto con velocidad con precisión, combinación que resulta especialmente emocionante de cara al público.

2_DISCIPLINES_Reining_MASSIGNANs_WEG10kh0678A

ORÍGENES

A lo largo de la historia de las Américas, que se remonta a los primeros colonizadores españoles en lo que hoy es México y el suroeste de Estados Unidos, incluyendo Texas y California, los rancheros necesitaban gestionar el ganado a caballo. El ganado se movía, marcaba, seleccionaba y se conducía a menudo en campo abierto sin el beneficio de vallas, graneros u otros medios de contención de los animales. Un buen vaquero necesitaba un caballo rápido y ágil, uno que pudiera cambiar de dirección con rapidez, parar en un corto espacio y esprintar detrás de vaca errante.

El caballo tenía que estar controlado con las piernas y el peso, montado con una sola mano y un ligero contacto en las riendas, para que la atención del vaquero también pudiera centrarse en tareas como lazar el ganado, abrir una puerta o simplemente agitar una mano, sombrero o cuerda para mover a un animals. Demostraciones informales de estas características ideales entre los vaqueros del rancho desarrollaron en el deporte del reining, juntamente a los deportes relacionados del Cowhorse y el Cutting, así como numerosas otras clases de exhibición del caballo.

EL DEPORTE EN NÚMEROS

UN DEPORTE CRECIENTE

Reining es el deporte de más rápido crecimiento en la industria equina. Como resultado, la participación en el deporte del reining ha florecido en las últimas dos décadas. De 1992 a 2012, el reining como deporte creció más del 300% y el número de competiciones se ha triplicado. En 1992, un total de 1,3 millones de dólares se destinaron a competiciones. Para el año 2010, esta cifra había crecido a más de 8,2 millones de dólares. Hoy en día, el número de miembros ha más que duplicado alcanzando los 19.000, incluyendo más de 1.400 miembros youth. Actualmente hay más de 800 competiciones NRHA aprobadas y se celebran aproximadamente 150 eventos de reining para principiantes en todo el mundo cada año. La NRHA ofrece más de $ 13 millones en competiciones anualmente, con el ganador del NRHA Open Futurity llevándose a casa $ 150.000.

GANANDO TERRENO

En 1998, el reining se convirtió en la primera disciplina western y la sexta disciplina ecuestre aprobada por el equipo ecuestre de los Estados Unidos.
El reining rápidamente ganó popularidad no sólo en los EE.UU., sino en todo el mundo. En 2000, el reining se convirtió en la primera disciplina western aprobada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y se convirtió en una disciplina en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002 en Jerez, España. Los Juegos Ecuestres Mundiales de 2006 en Aquisgrán, Alemania también contó con el reining como un deporte de medalla antes de grandes audiencias con entradas agotadas.

DESDE RANCHOS HASTA OLIMPIADAS

Como deporte, el reining alcanzó su punto álgido en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010 en Lexington, Kentucky, los primeros juegos de la historia llevados a cabo fuera de Europa. Además, el reining consiguió hacerse camino hasta los Juegos Olímpicos en Atlanta, Georgia y otra vez en Sydney, Australia.