¿Conoces las normas básicas de uso de la pista de entrenamiento en un show?

Normas Básicas del Uso de Pista de entrenamiento.

Información útil jinetes inexpertos y profesionales.

normas_basicas_pista_entrenamiento_reining,nrha_spain,nrha_rules,reglamento, reglas,normas_de_convivencia

Pista abierta para entrenamiento significa muchos caballos trabajando simultáneamente  círculos al galope, spins y resto de maniobras. Desde fuera o para los más inexpertos, todo este movimiento realizado a gran velocidad puede impresionar  bastante. Sin embargo, el caos aparente no lo es si se siguen unas simples pautas. Conociéndolas y cumpliéndolas, todos los jinetes, ya sean inexpertos o profesionales, podrán realizar su entrenamiento con seguridad y éxito.

Los aires: el caballo se situará:

  • En el paso, en el interior.
  • En el trote, un poco más exterior, zona intermedia.
  • En el galope, en el exterior.

Las maniobras

Los círculos: La pista de entrenamiento, de medidas estándar (doble de largo que de ancho) permitirá realizar círculos en ambas direcciones de forma simultánea.

Siempre, mirando al juez:

  • En el círculo derecho de la pista se irá a la derecha.
  • En el círculo izquierdo de la pista se irá a la izquierda.
  • No se puede ir a la mano contraria en el círculo; para cambiar de dirección, cambiamos de mano en el centro y cambiamos el círculo en el que trabajamos.
normas_basicas_pista_entrenamiento_reining,nrha_spain,nrha_rules,reglamento, reglas,normas_de_convivencia,maniobras,reining,spins

Spin a la derecha en el círculo derecho de la pista. Detrás, otro jinete completa al galope el círculo.

Los Spins: se realizarán en el tiempo destinado a los círculos y se harán en el centro de estos, pudiéndose realizar spins en ambas direcciones. Si el espacio lo permite, es posible realizar spin en el centro del círculo pequeño.

Parar en el círculo: no se puede parar en el centro exacto de la pista, frente al juez. Si se para, esta maniobra debe hacerse a 1-2 metros a la derecha o izquierda del centro y siempre, prestando mucha atención a lo que sucede alrededor, para confirmar que nuestra maniobra no afectará a otros caballos.

Podemos cambiar de mano en el círculo: de nuevo, prestando atención a lo que sucede alrededor.

       Nota: Habitualmente se destina el mismo tiempo para círculos y rectas (30 minutos aproximadamente). Será la organización de la prueba la que establezca el tiempo total disponible para el entrenamiento previo a la competición.

Rectas:

Rectas: Tres jinetes, tres carriles paralelos, 2 direcciones opuestas.

Rectas: Tres jinetes, tres carriles paralelos, 2 direcciones opuestas.

No deben hacerse simultáneamente círculos y rectas.

En caso de coincidir, siempre tendrá prioridad el caballo que esté realizando rectas.

     Norma básica: cada caballo debe seguir y mantenerse en su carril.

  • Las rectas se practican en ambas direcciones.
  • Los laterales de la pista (en la zona de jueces, con el ancho de un caballo), se destinan a zona de descanso de los caballos y por tanto, no se pueden utilizar en las rectas.
  • No situarse nunca detrás de otro caballo, en su mismo carril, sin la distancia adecuada.

Dónde hacer una pausa en nuestro trabajo o dónde colocarnos cuando la maniobra que está  realizando el grupo no es la que queremos hacer:

  • En medio del círculo: sin embargo, recordar que esta es la zona para realizar los spins y por tanto, no debemos ocuparla por periodos largos de tiempo.
  • En los laterales de la pista, en la zona de jueces. Los caballos se sitúan con la grupa en la valla y mirando al interior de la pista. En este espacio (carril de descanso) no se puede galopar cuando se hacen rectas porque es el sitio de espera de los caballos.

 Normas básicas de comportamiento:

  • Seguir la corriente del grupo: Es decir, trabajaremos las maniobras que el grupo está realizando en ese momento.
  • Seguir los tiempos que sigue el grupo para cada maniobra: si el grupo está haciendo círculos, no se debe empezar a practicar las rectas y/o, paradas. Si la maniobra que se está realizando no es la que queremos realizar nosotros, debemos situarnos en los laterales de la pista (zona de jueces), mantenemos el caballo parado y esperamos hasta que el grupo cambie la maniobra.
  • Estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor: es fácil centrarse sólo en nuestro caballo y la ejecución de las maniobras y no prestar atención a lo que sucede en la pista. Esto no es una opción. Es muy importante mirar delante, mantener una visión periférica en todo momento, ser consciente de lo que sucede, dónde están los otros caballos, dónde estamos nosotros y dónde vamos a estar.
  • Cuando adelantamos a otro caballo en el círculo:                                                                                              
    • Debemos hacer notar nuestra presencia: Debemos utilizar la voz y un tono que los otros jinetes puedan oír, de lo contrario no sirve de nada.
    • No colocarse detrás de otro caballo: Si vamos a adelantar, debemos avisar de nuestra maniobra, con palabras “paso”, “por fuera”, etc….. Si no tenemos espacio y adelantamos por dentro, avisar de la misma manera. Debemos mantener una distancia prudencial con el caballo que adelantamos, y avisar al jinete de nuestra presencia.
    • Muy importante: no debemos salirnos de nuestro carril. Esto permite al resto de jinetes saber dónde vamos a estar y adelantarnos sin problemas.
  • Cuando vamos a hacer una reducción de velocidad en los círculos: Mirar siempre qué sucede a nuestro alrededor y ser consciente de quién está detrás. Utilizar nuestra visión periférica, y/o echar un vistazo rápido detrás de nosotros antes de hacer cualquier cambio de ritmo.

Mirar de reojo que pasa detrás nos evitará un susto.

 

No Comments

Post A Comment